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Arquitectura
Ø Objetivos de la Profesión
Entregar una vida con estilo estético y funcional.
Ø Descripción de la Carrera
La Arquitectura tiene como
campo tanto la estética y funcionalidad de un hábitat (casa habitación,
biblioteca, edificios de oficinas, hospitales, etc) como también de un
espacio urbano.
Atiende el diseño global de
la estructura, y la determinación del tamaño, ubicación y forma de los
volúmenes de sus espacios interiores.
Estudia espacios que
satisfagan la funciones del ser humano y a la vez sean la expresión del sentir
de la gente que las habita, la expresión de su forma de ser, de su forma de ver
la vida, de su fantasía; dignificando y mejorando su calidad de vida.
Las personas habitan de
distintos modos de acuerdo con los rasgos culturales, a su época, a su lugar y,
ante eso, el arquitecto debe adaptarse a cada época y lugar, aportando con su
creatividad al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su
funcionamiento y expresión estética.
El arquitecto hace las veces
de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o una persona
individual percibiendo sus requerimientos de funcionamiento y su
forma de expresarse, para luego llevar a cabo la obra.
En el planeamiento
urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques,
escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales,
industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo
y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y
atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética
considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores
que influyen en el desarrollo de la zona.
El arquitecto debe lograr
que sus obras representen un lenguaje contemporáneo.
En el sentido paisajista
planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a
parques y otras zonas de recreo, caminos, etc.
Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades.
Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades.
Pero para estructurar
proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; el arte
porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la
forma, color, luz, etc. y la ciencia porque esta forma debe tener las
condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder
materializarla. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto
arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.
La Arquitectura actual
combina lápices, reglas, tableros e instrumentos con las más modernas
tecnologías de diseño y la gráfica computacional; con esto va a la obtención
del plano, la maqueta y la opción estructural.
El sistema
computacional da muchas facilidades ya que se puede cambiar los planos y hacer
los trabajos rápidamente, pero siempre existe la labor en el tablero de dibujo.
Trabaja con las disciplinas
de la representación, de la composición ( *sintaxis,
estructuras visuales, figura, fondo y simetría) , los fenómenos bi y
tridimensionales, estructuras elementales y los materiales a utilizar.
Sintaxis:
es el ordenamiento de los elementos para conformar la composición.
Trabaja con los detalles,
ambientes, estilos de decoración, sacar partido a materiales sencillos.
Soluciones prácticas a problemas de funcionalidad.
Cuando al arquitecto se le
encarga una obra, deberá consultar con su cliente para determinar el tipo de
estilo de edificación que éste desea, asesorándolo sobre el costo y el tiempo
que se invertirá en ella. Deberá tener en cuenta las reglamentaciones vigentes
y los estilos arquitectónicos del lugar y la época.
*Diseña, *proyecta y prepara dibujos o maquetas para mostrar la apariencia que tendrá la casa o el edificio una vez terminado. A su vez debe preparar planos detallados y especificaciones para uso de los encargados de la construcción.
Diseñar:
idear, trazar
Proyectar:
crear el plan y los medios para ejecutar.
Prepara planos detallados
para la construcción, refacción o reconstrucción de edificios.
Está en continua vigilancia
de la obra en general y del lugar en que ésta se va a ubicar, para asegurarse
que se esté construyendo de acuerdo con las especificaciones del contrato y
controlando materiales, costos de obra, plazos de ejecución, observancia de
normas y reglamentos pertinentes.
Mantiene contactos técnicos
y realiza consultas con otros especialistas pertinentes, (por ejemplo al Ingeniero
Calculista, encargado de la determinación y cálculo de resistencia de la
estructura gruesa)
Realiza arquitectura de interiores organizando el espacio interno de una construcción y confort planeando las condiciones de iluminación, temperatura, acústica, colores, ventilación, terminaciones, revestimientos y muebles.
Restaura edificios de valor
histórico y Recicla edificios antiguos, planeando las reformas de
acuerdo a la estructura que estos ya poseen.
Proyectos de iluminación de
grandes espacios como shopping centers, industrias y fachadas de edificios.
En Comunicación Visual,
concibiendo la Identidad Visual de una empresa.
En diseño industrial creando
muebles, utensilios, etc.,
En investigación
desarrollando nuevas técnicas de edificación.
En tareas correspondientes a
Urbanización, organiza la reunión de datos acerca de los aspectos
económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de
la zona. Analiza estos datos para determinar la naturaleza, amplitud, ritmo de
crecimiento y desarrollo de ésta y con esta información planea su
trazado.
Prepara planos para la
ordenación futura de la zona, incluidas la distribución de las zonas
industriales, comerciales, residenciales y la ubicación de instalaciones de
recreo, de enseñanza y otros servicios comunitarios.
También puede planear y
coordinar la ordenación de zonas rurales.
Algunos arquitectos se
dedican a la arquitectura pura es decir a trabajar la forma y la estética,
otros a la asesoría de la construcción y otros a la parte
administrativa. Pero todos estos aspectos se combinan en la
realización de una obra.
Ø Duración de los estudios
5 años aproximadamente
Ø Plan
de Estudios
Tiene formación suficiente
tanto en el área de la expresión gráfica como en las de matemáticas y física
aplicada, entendiendo éstas como herramientas que le permiten expresar, representar
e interpretar gráficamente el espacio, el volumen y la forma.
Asignaturas de Formación General
Redacción, Historia de la
cultura, inglés, Introducción a la computación
Asignaturas de Formación Básica.
Introducción al diseño,
*Matemáticas para el Diseño, *Geometría Descriptiva, *Física Aplicada, Taller
de dibujo I, II, Teoría del diseño
Ø Área
Profesional
·
Composición I, II
·
Metodología de la
investigación
·
Visualización y
multimedios
·
Dibujo arquitectónico
·
Materiales de
construcción
·
Taller de
arquitectura I, II, III, IV, V, VI, VII
·
Historia de la
arquitectura y de la ciudad I, II, III, IV
·
Resistencia de
materiales
·
Sistemas pasivos
·
Dibujo asistido por
computador
·
Sistemas
Estructurales I, II, III
·
Procedimientos de
construcción
·
Sistemas de
instalaciones en los edificios
·
Teorías de la
arquitectura
·
Taller de la
construcción I, II
·
Seminario de teoría e
historia
·
Urbanismo
·
Tecnología en la
edificación
Ø NOTA:
En España, las exigencias
son diferentes a las expuestas aquí, ya que se hace tanto hincapié en la parte
constructiva como en el diseño arquitectónico, de manera que las matemáticas y
la física tienen un nivel de exigencia mayor.
Asignaturas de formación Complementaria.
Economía, Administración de
obras, Costos y presupuestos, Operación de proyectos, Evaluación de proyectos
arquitectónicos y urbanos
Especialidades
Urbanismo, Restauración de
Monumentos, Diseño de Ambientes, Iluminación, Paisajismo.
Ø Exigencias
Curriculares
Niveles de Habilidad e
Interés: 0, 1, 2, 3, 4
A continuación se
ejemplifican estos niveles en una asignatura cualquiera.
0 Nada de la asignatura. Esta asignatura
siempre ha sido un gran problema para mí.
1 Algo de esta asignatura. Si es poca y directamente aplicada a la
especialidad, no tendría problemas.
2 Estudiándola son superables sus problemas de operatoria o comprensión y aplicación.
3 Sin problemas de operatoria o comprensión y de aplicación, gusto por su aplicación..... Pero no para entrar en un
análisis e investigación profunda de
ella misma.
4 Habilidad de operatoria o comprensión y de aplicación, análisis profundo de ella
misma y de su investigación.
Ø En
Arquitectura:
Ubicación Espacial: 4
Imaginativo Visual: 4
Manualidad: 3
Uso de Tecnología: 2
Nivel de Exigencia Matemática:
1 (Ver malla curricular donde piensas estudiar, pues podría ser 3)
Ø Campo
Ocupacional
Puede trabajar tanto en
empresas de construcción como de forma independiente realizando proyectos a
pedido.
Su campo se puede clasificar
en las siguientes áreas:
Construcción de viviendas,
edificios y espacios urbanos
Realiza trabajos de restauración
y conservación de monumentos históricos y culturales.
Rehabilitación de edificios.
Análisis de estructuras
Cálculo y diseño de
instalaciones
Urbanismo y entorno urbano
del edificio
Diseño de interiores y de
objetos
Técnicas constructivas
Paisajismo
Medio ambiente
Arquitectura legal
Valoración de inmuebles.
Tasaciones y peritajes
Interpretación de escrituras
y otros documentos relacionados con la edificación
Docencia
Investigación
Ø Características
del Postulante
Observación frecuente de lo
estético.
Imaginación creativa de las
formas, color, textura, etc.
Visión del espacio
tridimensional y facultad para expresarse gráficamente.
Marcado sentido estético
Habilidad manual
Capacidad para apreciar los
volúmenes y los espacios y el tema de las proporciones.
Le tiene que gustar crear,
ser un poco fantasioso, ser creativo. Le debe de gustar el dibujo, la
naturaleza y que aprecie una ciudad.
Interés por los
acondicionamientos natural y artificial, lo que es el acondicionamiento de una
vivienda, el confort, la orientación, la iluminación, etc.
Sentido de observación de lo
cotidiano, por la experiencia directa de las personas con el entorno, para detectar las necesidades funcionales de
las personas.
Sentido de perfección y
cuidado con el trabajo manual.
Sensibilidad artística y
estética. Sensibilidad es que percibes, captas, son aspectos que no pasan
desapercibidos para ti, no te son indiferentes.
Un interés innato por la
estética y por la técnica.
Interés en comprender los
sueños y las realidades de la sociedad, conocer e interpretar su problemática.
Capten la identidad de la población y valoren lo propio.
Una marcada facilidad para
la expresión artística personal
“Es muy lindo ver crecer una
obra que es tu producto”.
Ø GLOSARIO
·
Dibujo Asistido por Computador: Métodos computacionales para dibujo y diseño utilizando
diversos tipos de representaciones tridimensionales.
·
Física Orientada al Diseño: Contenidos básicos de Física General relevantes para un
arquitecto, en cuanto al conocimiento y comprensión de fenómenos físicos
íntimamente vinculados a las tecnologías de la construcción. Se orienta
fundamentalmente hacia la física mecánica correspondiente a las leyes de la
fuerza, masa y movimiento (Leyes de Newton), y a la Cinemática que corresponde al estudio del
movimiento.
·
Geometría:
Ciencia que estudia las formas en sus tres dimensiones; línea, superficie y
volumen.
·
Geometría Analítica:
Estudia la representación de la geometría a través de ecuaciones algebraicas.
Por ejemplo la ecuación algebraica para una
Recta, Circunferencia, Parábola, Elipse, Hipérbola, etc.; al igual que
las representaciones gráficas de Funciones (o expresiones matemáticas).
Aplicaciones de estos temas en el diseño, en orden a describir formas y relaciones
espaciales en términos geométricos como también ir al encuentro de sus
correspondiente expresiones matemáticas o modelos matemáticos que las
representan.
·
Geometría Descriptiva: Estudia
los cuerpos en el espacio por medio de sus proyecciones sobre determinados
planos, para su aplicación en la representación de volúmenes en dos y tres
dimensiones. El desarrollo de las habilidades de percepción, de análisis
volumétrico/espacial. Métodos de desarrollo aplicados en la construcción de
volúmenes (en dibujo y maqueta). La determinación de las sombras que producen
los volúmenes a través de la luz natural y artificial. Práctica de los
principios fundamentales de la perspectiva.
·
Matemática Orientada al Diseño: Razones y Proporciones. Fundamentos de Álgebra.
·
Materiales de Construcción: Conocer la naturaleza, formación y procesos de conversión
de los materiales empleados en la construcción. Conocer y comprender las
propiedades y características físicas, mecánicas, higrométricas (determinación
de la humedad) y térmicas de los materiales. Reconocer la importancia de los
materiales de construcción, así como de los elementos constructivos que con
ellos se elaboran, para aplicarlos en el proceso de diseño arquitectónico.
Evaluar el comportamiento físico de los diversos materiales de acuerdo a su
utilización.
·
Operación de Proyectos:
Economía de la construcción, control de costos y aseguramiento de la calidad
del proyecto de diseño. Documentación de un diseño propuesto. Contexto legal en
que los arquitectos desarrollan su práctica y de las leyes y reglamentos
pertinentes al registro profesional.
·
Procedimientos de Construcción: Entendimiento de los diferentes sistemas constructivos.
Las partes integrantes de un edificio: subestructura, estructura y
superestructura. Los elementos constructivos y su comportamiento estructural.
Procedimientos constructivos preliminares. Procedimientos de edificación de los
elementos constructivos.
·
Resistencia de Materiales: Cuerpos rígidos: sistemas de fuerzas equivalentes.
Equilibrio de cuerpos rígidos. Centros de gravedad. Momento de inercia. Fuerza
interna y esfuerzos. Elasticidad y deformación. Tipos de cargas en vigas.
Diagramas de corte y momento de vigas. Esfuerzo de flexión y corte en vigas.
Deflexiones en vigas.
·
Sistemas de Instalaciones en los edificios: Conocimiento y entendimiento de los sistemas de
instalaciones en los edificios, los materiales y procedimientos constructivos.
Requerimientos espaciales y estructurales para su operación. Criterios
generales de distribución. Instalaciones hidráulicas y sanitarias, de
acondicionamiento térmico, instalaciones eléctricas y de alumbrado.
·
Sistemas Estructurales:
Se estudia los tipos de estructuras, sus características, comportamiento,
ventajas y desventajas de cada una de ellas. Además que tenga los conocimientos
que le permitan su adecuación al proyecto particular.
·
Sistemas Estructurales I: El comportamiento de los sistemas estructurales a partir
de la geometría que los define, los esfuerzos a que están sometidos y los
materiales y sus procesos constructivos. Elementos estructurales
arquitectónicos y principios de análisis estructural. Conciencia de las
aplicaciones de materiales y tecnologías contemporáneos.
·
Sistemas Estructurales II: Geometría, esfuerzos y materiales en las estructuras de
concreto. Análisis de ejemplos construidos, y comportamiento estructural así
como de modelos físicos. Esfuerzos de flexión y cortante en elementos de
concreto reforzado. Criterios de dimensionamiento estructural. Análisis de
elementos constructivos de concreto reforzado: columnas, vigas, losas,
cimentaciones, etc. Criterios básicos de detallado del refuerzo. Otras
aplicaciones del concreto reforzado en arquitectura.
·
Sistemas estructurales III: Geometría y esfuerzos en las estructuras de acero,
madera y otros materiales. Análisis y diseño de estructuras de acero con base
en armaduras. Análisis y diseño de vigas y columnas de acero. Análisis y diseño
de estructuras de madera y otros materiales. Experimentación a través de la
práctica en laboratorio y modelos físicos.
·
Sistemas Pasivos:
Confort climático en el diseño arquitectónico del edificio y el bienestar
térmico humano, a través del conocimiento del uso y manejo de los elementos del
clima, de la orientación, ventilación, con miras a resolver los problemas de
degradación ambiental, ahorro energético y control climático.
·
Trigonometría:
Parte de la matemática que tiene por objeto calcular los elementos de un
triángulo relacionando sus lados con sus ángulos. Tanto triángulos en el plano
como triángulos en tres dimensiones.
Ve el siguiente vídeo te ayudara a estar seguro de escoger la carrera de arquitectura.
Wow, se ve muy difícil, esta carrera esta orientada sobre todo, los amantes de las matemáticas¡
ResponderEliminarMuy buena información¡
ResponderEliminarLa arquitectura se basa en el diseño en la matemática y es una buena alternativa para estudiar ya que sera una carrera del futuro.
.
Es una buena opción pero si te nace ser un arquitecto , para mi es para los que les gusta la matemática.
ResponderEliminarNo es tanto por el sueldo que pueda ganar , si no por que me apasiona la carrera; y por las capacidades o habilidades que tengas , y te gusta para así escoger tu carrera .
Eliminares solo un articulo para las personas que estén interesadas en estudiarla .
Bueno arquitectura es una carrera muy bien pagada , ojala que lo hagas por que te gusta no solo por el dinero , interesante y si es tu carrera preferida esfuérzate y lo lograras , y se que lo vas hacer y cuando estés trabajando haslo con pasión de arquitecto.
ResponderEliminarGracias por sus comentarios , pronto estaré subiendo mas novedades y curiosidades .
ResponderEliminarLa arquitectura es una buena carrera con mucha demanda. No es mi carrera soñada pero para los que sí, probablemente les ayudará mucho este post.
ResponderEliminarSi este gusta esta carrera estudia y conseguirás todo lo que te propones